El Dominio Público amenazado, ¡todos al Congreso!

Por dominio público se entiende el conjunto de bienes y derechos de titularidad pública, destinados al uso público (como las calles, plazas y caminos públicos), o a un servicio público (como un hospital público, un centro escolar público, las oficinas de un Ayuntamiento) o aquellos a los que una Ley califica como demaniales para impedir su apropiación por los particulares (como las playas, las aguas o las minas y cuyo uso privativo, en su caso, requiere una concesión, que sólo la administración pública puede otorgar).”

Dominio Público” en Wikipedia

Hoy en diputados se intentará aprobar el nefasto proyecto de ley (s3030/09 que pretende dar una extensión de 20 años a la explotación privada por parte de las discográficas a los fonogramas.

Es lamentable un proyecto que menoscabe el valor de lo público, en especial cuando proviene de un bloque político que en el discurso constantemente promueve lo opuesto.

¿Hablarán luego de quitar recursos a la salud pública, ante la amenaza de que los enfermos caigan en el sistema público (el dominio público de la salud), por la nociva repercución que esto podría tener sobre las empresas de medicina prepaga?

¿O de las futuras generaciones en peligro de ser formadas por la escuela y universidad públicas (el dominio público de la educación), dejando sin protección el derecho de la empresas educativas privadas a hacer su negocio?

¿Defenderan entonces, para ser consecuentes, la privatización de plazas, rutas, calles y parques, ante el peligro de dejar a la gente en la tierra de nadie del espacio público (el dominio público del espacio)?

Por suerte queda algo de sensatez, y algunas organizaciones sociales piensan que lo público es importante.

¡Hoy miércoles todos al Congreso!

Descargar PDF con 3 posturas del folleto sobre hoja a4 listo para imprimir: folleto_s3030_v2_a4_vert.pdf

image