El último acto del ACTA

image[acta-crash.svgz] Por amplísima mayoría (478 eurodiputados en contra, sólo 39 a favor y 165 abstenciones) el “Anti-Counterfeiting Trade Agreement” ó acuerdo “anti-piratería” global, fue rechazado por el parlamento europeo, asestándole un duro golpe, que seguramente será definitivo: ACTA no podrá entrar en vigor en nigún país de la Unión Europea.

Al parecer, los eurodiputados comprendieron el costo político de un acuerdo que hubiera provocado graves perjuicios a los derechos ciudadanos, bloqueado la producción y circulación de la cultura, además de afectar la libertad de expresión en internet y hasta el acceso a los medicamentos.

Las multitudinarias manifestaciones ocurridas este año seguramente no pasaron desapercibidas para las agendas de los europarlamentarios (la clase política europea no esta pasando justamente por su momento de mayor popularidad…). Las críticas y denuncias que desde los comienzos sostuvieron los verdes, los piratas o la izquierda han marcado el rumbo de la votación actual, resultado que ya podía intuirse en 2010, cuando se produjo un contundente pronunciamiento del parlamento en contra de la falta de transparencia con la que se estaba desarrollando la negociación.

imageEurodiputados en el parlamento europeo durante el historico revés al ACTA de hoy, demostrando su rechazo al acuerdo que fue ampliamente derrotado en la votación [fuente].

imageManifestante contra el ACTA en Europa [fuente]

Christian Engström, eurodiputado por el Partido Pirata Sueco señalaba hoy que Ha sido un largo viaje y esta victoria no es sólo nuestra, sino que pertenece principalmente a todos los activistas y los ciudadanos que han demostrado y han puesto en contacto a sus políticos para detener el ACTA. Raül Romeva de Los Verdes en el PE sostuvo que el no a ACTA demuestra que la cultura, el conocimiento, la agricultura, la salud y las libertades civiles pueden ganar a los intereses privados.

Otros ACTAS en camino

La excusa puede ser “la piratería”, “la ciberseguridad”, la pedofilia y hasta la “amenaza terrorista”. Ya sea a través de los llamados acuerdos de libre comercio que imponen condiciones a los países con menor peso en las negociaciones, o leyes locales forzadas por el lobby global, las medidas legales para controlar y restringir el uso de internet, siguen avanzando…

¡A no bajar los brazos!


Hoy publicaban en la “Quadrature du Net”:

Victoria Total para la Democracia y los Ciudadanos

Strasbourg, 4 de Julio 2012. El Parlamento Europeo rechazó ACTA^1^ por una amplia mayoría, matándolo para bien. Esta es una gran victoria para la multitud de ciudadanos conectados y organizaciones que han trabajado duro durante años, pero también una gran esperanza para una mejor democracia a escala global. Sobre las ruinas de ACTA ahora debemos construir una reforma los derechos de autor en el buen sentido^2^, teniendo en cuenta nuestros derechos en lugar de atacarlos. La victoria del ACTA debe resonar como un llamado de atención para los legisladores: las libertades fundamentales, así como la Internet libre y abierta debe prevalecer sobre los intereses privados.

¡Los ciudadanos desde Internet y de todo el mundo han ganado! Por 478 a 39^3^ durante la votación final, integrantes del Parlamento de la Unión Europea mataron ACTA de una vez y para siempre. Juntos —conectados a través de una red de comunicaciones de arquitectura descentralizada— nosotros derrotamos este perverso tratado negociado en secreto por un club de intereses privados y dogmáticos funcionarios públicos. La batalla del ACTA demuestra cuan crucial es nuestra esfera pública en red para el futuro de nuestras sociedades y democracias.

Philippe Aigrain, co-fundador y asesor de estrategia de La Quadrature du Net declaró: Las instituciones europeas deben ahora reconocer que la alianza entre los ciudadanos, las organizaciones de la sociedad civil y el Parlamento Europeo, se encuentra en el núcleo de una nueva era democrática en Europa. La política de derechos de autor Europea debe ser construido con la participación de los ciudadanos.

¡La Quadrature du Net da las gracias y felicita profundamente a todos los ciudadanos, organizaciones, agrupaciones y redes que en conjunto han logrado esta gran victoria! ¡Vamos todos a celebrar y aprender de este éxito, para volvernos aún más fuertes para las próximas batallas!

Más allá de ACTA, debemos detener esta tendencia represiva que impone y hace avanzar medidas que perjudican a Internet y a las libertades fundamentales. Los ciudadanos deben exigir una reforma del copyright que fomente las prácticas culturales en línea, tales como compartir y remezclar, en vez de reprimirlas constantemente. La victoria del ACTA debe ser el comienzo de una nueva era, en la que los responsables políticos pongan a las libertades y al Internet libre y abierto —un bien común— por delante de los intereses privados, concluyó Jérémie Zimmermann, portavoz del grupo de defensa de los ciudadanos.

3 \1. ACTA, el acuerdo anti-falsificación (Anti-Counterfeiting Trade Agreement), negociado secretamente e impuesto a través de medidas represivas. Ver https://www.laquadrature.net/ACTA

\2. https://www.laquadrature.net/files/CopyrightReformBrief.pdf

\3. y 165 abstenciones.