Galerías, Bibliotecas, Archivos y Museos, más Wikipedia

image Wikipedia se propone la ambiciosa tarea de reunir y preservar la suma de todo el conocimiento humano, y ponerlo accesible para todos en la web, en forma libre. Pero esta idea no es muy original… se cuenta que los reyes ptolemaicos, allá por el trescientos antes de Cristo, estaban tan ansiosos por adquirir manuscritos para su biblioteca, que hacían revisar cada barco que pasaba por el puerto: si encontraban un libro lo decomisaban para la biblioteca, en el mejor de los casos, un escriba hacia una copia para devolvérsela al dueño. La biblioteca se conoció con el nombre de Biblioteca de Alejandría.

Galerías, Bibliotecas, Archivos y Museos continuan esta tradición. El equivalente digital se llama Wikipedia: está entre los 10 sitios más visitados del mundo, y tiene una comunidad activa de varios millones de usuarios. Compartiendo la misma misión, se esperaría verlos trabajando muy juntos. Es posible que la tradición milenaria de un lado, y la libertina colaboración y promiscuo acceso del otro, genere algún que otro chispazo. Y que hasta cuando se pongan de acuerdo, aparezcan leyes —que claramente deberían estar en el museo— y se encarguen de complicar el panorama

Despejar los caminos de encuentro, es el objetivo de GLAM-WIKI, un evento que desde 2009, se preocupa por reflexionar y promover las formas de colaboración entre aquellas instituciones y Wikipedia. De allí su nombre, en inglés, “Galleries, Libraries, Archives and Museums”. Según su sitio Los encuentros GLAM-WIKI pretenden reunir el máximo número de actores culturales y académicos alrededor de las nuevas prácticas colaborativas en linea que favorecen el acceso libre al conocimiento.

image

Las anteriores ediciones se realizaron en Canberra, Londres, París y Barcelona, pero este año se hace un poco más cerca, en Santiago de Chile. El encuentro lo organiza Wikimedia Chile, y tendrá lugar el jueves 15 de marzo de 2012 en el Auditorio Duoc UC Sede San Joaquín de 9 a 13 horas. Y es totalmente gratuito.