Ministra González-Sinde #NoEresBienvenida

Actualización (08/09): Con sitio actualizado a partir de esta semana, se confirma la no participación de Gonzalez-Sinde.

Actualización (03/09): Ahora la ministra estrella no está ni en el programa (estaba en la mesa de debate del Viernes 16 a las 17:15), ni en la información detallada sobre los debates (Eje II), ni en la lista de expositores.

Actualización (01/09): Siguen los cambios en el Congreso Iberoamericano!! “Producción cultural y nuevas tecnologías” es la mesa a la cual esta invitada González-Sinde, sin embargo, en la sección “Mesas de debate”, en “Mesa 1 del Eje II ahora sólo aparecen como participantes “Juan Manuel Abal Medina (Argentina) – Liliana Mazure (Argentina) – Marcos Dantas (Brasil).”, la ministra Sinde no está!!, sin embargo todavía sigue apareciendo en el programa (Viernes 16 a las 17:15). Tampoco figura entre los expositores

Actualización (31/08): ¿Viene o no viene? extrañamente el link a la reseña de la ministra ya no está en el sitio del Congreso Iberoamericano de Cultura, http://culturaiberoamerica­.gob­.ar/­?pageid=24#gonzalezsinde, aunque su nombre si está en el programa (Eje 2, Mesa 1) http://culturaiberoamerica.gob.ar/?pageid=153.


banner #noeresbienvenida

En el marco del IV Congreso Iberoamericano de Cultura, vendrá a la Argentina la Ministra de Cultura de España, Ángeles González-Sinde. Desde aquí decimos:

Ministra González-Sinde, #NoEresBienvenida #FueraSinde

# Porque desde su ministerio se ha promovido un modelo de gestión de políticas culturales cuya perspectiva dominante es la mercantilización de la cultura como producto de consumo, haciendo prevalecer una visión economicista donde los intereses minoritarios y concentrados de los grandes actores del mercado quedan por encima del bien común, de las expresiones artísticas que responden a lógicas divergentes al modelo hegemónico, y de la cultura como emergente de prácticas colectivas. Modelo que además pretende ser exportado a otros países. Como bien sabemos los argentinos, así como en políticas públicas sobre medios “libertad de prensa” no es un sinónimo “libertad de empresa”, en políticas culturales “gestión cultural” no puede ser sinónimo de “gestión del negocio” de las industrias del entretenimiento. No queremos ese modelo para nuestra cultura.

# Porque impulsó una ley que avasalló los derechos fundamentales de los ciudadanos españoles, afectando la libertad de expresión y las garantías constitucionales en Internet, provocando una fractura social sin precedente, perjudicial tanto para los mismos artistas (si los incluímos a todos, como para el público, con el único objetivo de sostener a la fuerza un modelo de producción y consumo cultural en crisis, basado en una visión rígida y arcaica de la llamada propiedad intelectual. No queremos que los “derechos de propiedad intelectual”, estén por encima de los Derechos Humanos en nuestro país.

# Por castigar con el canon digital a los usuarios de nuevas tecnologías, trayendo como consecuencia —además del enfrentamiento entre la sociedad y quienes trabajan en el ámbito de la cultura— un flujo de fondos millonarios a entidades sin control, es decir, el marco más propicio para la corrupción. No queremos ese escenario en Argentina, que induce a los artistas a lanzarse directamente en contra de su propio público y los condena a depender cada vez más de entidades monopólicas poco transparentes, que pretenden representarlos. Hay que agregar que en nuestro país, el modelo del canon digital aumentará aún más la llamada brecha digital, en detrimento de los planes inclusión del mismo Gobierno Nacional que intentan revertirla. No queremos el canon digital en Argentina.

# Por no asumir las responsabilidades, auditando o fiscalizando la gestión de los fondos recaudados, del marco legal que su propio ministerio sostuvo (canon digital), cuyas irregularidades llevaron a la detención en julio de este año de Eduardo “Teddy” Bautista, presidente de la SGAE (debido a una denuncia iniciada por la Asociación de Internautas) por presunto desvío de fondos. No queremos complicidades entre los funcionarios del gobierno y las gestoras colectivas en Argentina.

Banners

Banners y códigos de inserción:

Banner Ministra González-Sinde #NoEresBienvenida 500px

Código

Banner Ministra González-Sinde #NoEresBienvenida 200px

Código

Banner Ministra González-Sinde #NoEresBienvenida 520px

Código