Campaña: Promueve la lectura, dona un libro a internet

[…] En cuanto a las obras en formato digital, todos los usuarios de una biblioteca, gratuitamente y sin necesidad de autorización, deberían poder: consultar el material protegido por el derecho de propiedad intelectual disponible públicamente; leer, escuchar o ver de forma local o remota el material protegido por el derecho de propiedad intelectual […]

fragmento del “Documento sobre la postura de la IFLA sobre los Derechos de Autor en el entorno digital” (IFLA: Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios)

libro | biblioteca | acceso | pirateria | library | ebook | piracy

Donar un libro a una biblioteca para que todo el mundo lo lea.

Subir un libro a internet para que todo el mundo lo lea.

El Acta de las Bibliotecas Públicas fue la primer ley destinada a promover el Acceso Universal a los libros a través de Bibliotecas Públicas.

Fue promulgado por el parlamento inglés en 1850.

A ningún editor o escritor de la época se le ocurrió decir que promover el acceso gratuito a los libros fuese “un robo” o “piratería”

¿Quiénes son los piratas?

Sumate! Escaneá y subí libros a internet.


Tradicionalmente el préstamo e intercambio de libros fue una actividad valorada socialmente como una práctica edificante, fomentada e incluso financiada por estados y organismos de bien público. Nunca las regulaciones comerciales de la industria editorial pusieron trabas a la forma en que los lectores intercambiaban, coleccionaban o prestaban sus libros, ni tampoco a la cantidad de lectores que tenían acceso a cada libro. Mucho menos a las instituciones que se encargaban de sistematizar este proceso de prestamos y acceso masivo: las bibliotecas.

Actualmente se libra una batalla cultural que pretende incorporar al sentido común la absurda noción que prestar o intercambiar libros, o permitirle a otros su acceso en el ámbito digital, es un delito. No dejemos que prácticas que durante siglos fueron percibidas como virtuosas, como donar libros a las bibliotecas, se tranformen ahora en un estigma.

Internet es la gran biblioteca del siglo XXI, en sus estantes hay libros digitales de todo tipo, cada uno de nosotros puede ser un bibliotecario encargado de cuidar y catalogar cada obra que circula por la red, y donar nuevos ejemplares. Que nuestro sentido común no sea avasallado. Crear bibliotecas para que todo el mundo tenga acceso no es un crimen. Tampoco en internet.


Actualización 25/11/2015: gracias a @librenauta por este remix!

remix de @librenauta


¡Hacé copias de este post!

Catálogos de enlaces a libros en internet y bibliotecas digitales http://www.bibliotheka.org/ http://library.nu/ http://library.org/ http://librosg.blogspot.com/ http://www.jacquesderrida.com.ar/ http://www.quedelibros.com http://ar.groups.yahoo.com/group/librosgratis/ http://www.gutenberg.org/ http://es.wikisource.org/ http://www.biblioteca.org.ar/ http://www.heideggeriana.com.ar/ http://www.nietzscheana.com.ar/

Servidores para subir documentos: http://www.4shared.com http://www.esnips.com http://www.megaupload.com


Banner 98px fondo blanco Banner 98px fondo negro Banner 98px fondo rojo

Código (fondo blanco):

Código (fondo negro):

Código (fondo rojo):

Banner 196px fondo blanco Banner 196px fondo negro

Código (fondo blanco):

Código (fondo negro):

Código (fondo rojo):

Banner 290px fondo blanco Banner 180px fondo blanco

Código (290px):

Código (180px):


Fuentes de la gráfica subiunlibro.zip (svg y pdf)