Criminalizados por la 11723: Día Mundial de la Propiedad Intelectual

Propiedad Intelectual - Un candado para la creatividad y la cultura | lamp | lámpara | padlock | Intellectual Property

El Derecho de Autor y las Restricciones a la cultura

Cada 26 de abril, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual invita a pensar en el impacto de la Propiedad Intelectual en la innovación y el conocimiento. Esta celebración, establecida como aniversario de la entrada en vigencia del convenio que dio origen a la OMPI, tiene entre sus objetivos centrales dar a conocer la incidencia de las patentes, el derecho de autor, las marcas y los diseños en nuestra vida cotidiana. Con este objetivo en mente, la Fundación Vía Libre, Wikimedia Argentina, Consumidores Argentinos, Creative Commons Argentina, entre otras organizaciones, proponemos discutir el impacto real del Derecho de autor en nuestras vidas a través de un debate crítico sobre la Ley 11723 vigente en Argentina.

El encuentro tendrá lugar en el Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543, el martes 26 de abril, con varias actividades desde las 17 hasta las 21hs.

La Ley de Propiedad Intelectual en Argentina criminaliza las prácticas profesionales de bibliotecarios, docentes, investigadores y estudiantes, que necesitan copiar materiales bajo derecho de autor para cumplir con sus tareas y misiones esenciales: brindar acceso a la información, promover la educación y dar cumplimiento al derecho de libre acceso a la cultura.

Talleres

  • ¿Wikipedia, qué, cómo, quién? por Leandro Ferrari.
  • ¿Qué son las licencias libres y cómo usarlas? por Beatriz Busaniche.
  • Lanzamiento del sitio de Creative Commons Argentina por Evelin Heidel.
  • La Copiona, de FM La Tribu ¡traer CDs vírgenes para grabar!.

Charla Plenaria:

La Propiedad Intelectual en tu vida cotidiana. Todo lo que la ley prohibe y por qué es urgente cambiar la 11723.

Beatriz García Buitrago Consumidores Argentinos // Ana María Sanllorenti Asociación de Bibliotecarios Graduados de Argentina // Matías Lennie RedPanal // Patricio Lorente Wikimedia Argentina // María Rosa Mostaccio, Subsecretaría de Bibliotecas de la Facultad de Filosofía y Letras // Julio Raffo, abogado especialista en Derecho de Autor. Legislador de la Ciudad de Buenos Aires // Beatriz Busaniche Fundación Vía Libre.

Los esperamos!

Más información en: Vía Libre - Creative Commons Argentina


Volantes

(Sería buena idea repartirlos por la feria del libro!)

image