Alejandro Sanz pide un poco de dictadura en la red

Los verdaderos piratas de la industria discográfica están en las multinacionales Joaquín Sabina

Los talibanes de Internet

Luego de algunos malabares retóricos para disimular las auténticas culpas de quienes verdaderamente le han quitado la virginidad a sus canciones —sus propios fans— “robándolas” en el file-sharing, el cantante y compositor pop Alejandro Sanz arremete en un artículo en El País contra esos abyectos “burdeles musicales” y “proxenetas de las canciones robadas”, de la “trata de blancas, de negras, fusas y semifusas”, las temibles… páginas de enlaces. Si algo están aprendiendo las estrellas, es que no es del todo conveniente lanzarse directamente contra su propio público.

Los nuevos fascistas, según él, son esos sitios que indican a los usuarios dónde encontrar lo que buscan. Así como las guías de TV, esas revistas que incluyen un detallado y ordenado índice de dónde encontrar los programas de TV que interesen, los llamados “sitios piratas” (o “sitios de enlaces”, dicho correctamente) no son más que un índice de “la programación” de internet1. De igual forma que las guías de TV, no emiten señal, ni son responsables de la programación, ni de los televidentes que están colgados al cable, las páginas de enlaces se limitan a indicar las coordenadas virtuales (el enlace) del programa, serie, canción o película que se busque, pero que alojan o intercambian otros. Vaya triquiñuela que han encontrado para sacar algunos euros con la publicidad… como las guías de TV. Sin pagarle nada a los proveedores del contenido… como las guías de TV. Podrá parecer un curro… como las guías de TV. Pero no es ilegal… como las guías de TV.

El “problema” es que así también lo han entendido los Jueces españoles —esos jueces que aún falta “educar”2 lo suficiente, según los cables de wikileaks. La Ley Sinde no es otra cosa que la instauración de un expeditivo sistema administrativo para eludir este anecdótico tramiterío burocrático propio de los países que se definen como democráticos: las leyes y el poder judicial independiente. Como los jueces no fallan a nuestro gusto —dijeron los funcionarios y lobbistas en una loable actitud republicana— saquemos a los jueces del medio… allí está el fascismo que a los verdaderos fascistas, lógicamente, les cuesta ver.

En cambio, enseguida se escandalizan —y rápidamente califican de “fascistas”— a las multitudes virtuales salen a la calle a protestar atreviéndose a reclamarle a los políticos que cumplan con el mandato popular de defender los intereses de sus representados —y no de las corporaciones extranjeras. Pero en su afán de victimizar su desgraciada condición de cantante millonario 3, el llamado al orden traiciona su propia retórica y Sanz escribe sobre las páginas de enlaces: su mundo paralelo donde todo vale, donde no existen leyes… su mundo… y nos llevarán a su anarquía perversa… ¿cómo es que si son “dictadores” el problema es el desorden y la anarquía? Descuidadamente termina revelando su verdadero reclamo: un poco de dictadura, un poco de sometimiento que establezca prerrogativas a su favor, un poco de arbitrariedad y privilegios en ese mundo libertario e igualitario de internet, o al menos, lo que queda de él.

Por último, hay que reconocerle algo a Sanz: ha decidido inmolarse en una cruzada muy impopular. La historia está llena de ejemplos de nobleza de aquellos que deciden renunciar heroicamente a su bienestar personal a cambio de defender sus ideas. La publicidad negativa y el ridículo quizás le cuesten al cantante una caída en las ventas, y abundantes euros no ganados… pero bien vale arriesgarse a renunciar al caviar y conformarse sólo con ostras, si sirve para defender dignamente sus millones. Otras megaestrellas, ni de eso pueden jactarse.


[1] La diferencia entre un enlace y su contenido puede ser explicada de la siguiente manera: un periódico contiene la programación de televisión, esto es, un enlace que permite que el ciudadano pueda descargarse una película de la televisión a través del aparato denominado “vídeo”. El enlace es la programación que hay en el periódico, el contenido lo emite la cadena de televisión. En el caso de las webs de enlaces ocurre idéntica circunstancia: la web tiene el enlace y el ciudadano, si dispone de un programa de descarga configurado para identificar los enlaces, puede poner su ordenador en contacto con los de otros ciudadanos a fin de descargar el archivo. Ni una sola de las 625 líneas del programa de televisión pasa por el periódico, ni un solo bit de la obra pasa por la web de enlaces. Una web de enlaces sólo contiene metadatos (datos sobre datos) pero nunca una obra protegida, por lo que no se podrá llevar a cabo una comunicación de la misma. Dado que no se produce la comunicación pública, es indiferente o no que la web tenga ánimo de lucro, puesto que la ley exige la concurrencia de ambas circunstancias así que, decayendo una de ellas, no cabe la existencia de un delito. David Bravo en Sharemula.com: se decreta el sobreseimiento libre de las actuaciones contra una web de enlaces. Según el fallo del Juzgado de lo Mercantil nº 6 de Barcelona, donde se absuelve al administrador de la web de enlaces a redes p2p indice-web.com: […] Como se ha dicho, resulta acreditado que el sitio web Índice-web.com ofrece exclusivamente enlaces para descargas en redes P2P u otros sitios web, sin almacenar ningún tipo de contenidos audiovisuales y sin intervenir en las transmisiones realizadas en las redes P2P. Esa función del sitio web del demandado, esto es, de indexar o crear un índice que favorece y orienta a los usuarios para acceder a otros webs o a las redes de intercambio de archivos P2P mediante el sistema de menús, carteles o portadas con títulos de películas u obras musicales, constituye la esencia misma de Internet. Es más, éste sería un caos si no hubiera páginas y/o buscadores (como Google) que facilitan hacer aquello que en este procedimiento pretende que se declare como acto vulnerador de derechos, esto es, enlazar a otras páginas o a las llamadas redes P2P. Citado de Sentencia: El Juzgado desestima la demanda de SGAE contra página de enlaces a P2P y le condena a las costas del procedimiento, del sitio Derecho de Internet.

[2] Algunos de los cables difundidos en el cablegate de WikiLeaks, detallan la preocupación por formar a los jueces a la medida de los intereses de los lobbistas. En 09MADRID982 describe que muchos jueces en España no están bien preparados para entender o disponer correctamente de los casos de propiedad intelectual. y antes en 04MADRID736 que El GOE (Gobierno de España) revisó su Código Penal para incrementar las penas para los delicuentes contra la propiedad intelectual, y continúa sus esfuerzos para entrenar a los jueces y proveer a los consumidores educación en temas de propiedad intelectual.

[3] […] Sanz abre las puertas a Discovery Channel a su residencia de Miami donde cuenta cuáles fueron sus comienzos y cómo ha llegado a acumular un patrimonio de 40 millones de euros desde que Warner le ofreció su primer contrato por valor de 6.000 euros. Su capricho es un yate con el que navega habitualmente por aguas de Miami, aunque para él ser rico es «ser libre»., citado de Los millones de Alejandro Sanz y los de otras 31 personas con ‘el riñón forrado’, en elmundo.es.


FAQ: Acerca de las dudas de Alejandro Sanz sobre la Asociación de Internautas

Un usuario de menéame responde amablemente sus dudas:

¿Quién elige al Presidente de la Asociación de Internautas?
Los socios de la Asociación de Internautas

¿Quién está detrás de esta Asociación?
Los socios de la Asociación de Internautas

¿De qué vive?
De los socios de la Asociación de Internautas

Porque aquí internautas somos todos y a mí nadie me ha preguntado si quiero que este señor sea mi Presidente Cibernético.
Internautas somos todos pero no todos somos de la Asociación de Internautas, y este señor no es tu «Presidente Cibernético», lo es de la Asociación de Internautas a la que solo pertenecen sus socios. Si quieres que el Presidente de la Asociación de Internautas sea otro, sólo tienes que hacerte socio de la Asociación de Internautas y votar a quien tú quieras como Presidente. Lamento la reiteración de «Asociación de internautas», pero parece que si las cosas no se explican de pé a pá, la gente de la cultura no lo entiende…