Acta, muros, guerras, deleteadores, cumpleañeros e ipés

Un montón de enlaces de abril o antes, que quedaron en el arcón

ACTA: Muy bueno el artículo aparecido en el prestigioso dipló que analiza el polémico tratado en el contexto político y económico global Más allá de los discursos, el endurecimiento de esas reglas ratifica una división internacional del trabajo que condena a los países del Sur a la agricultura y a la industria, mientras que los del Norte conservan el control sobre la creatividad y el valor agregado. Muros en la red: y para controlar cómo circula lo inmaterial por la red, nadie se salva de cuando de construir muros se trata, Soberanía e integridad territorial también existen en el ciberespacio se atajó la agencia oficial china a propósito de su enfrentamiento con Google (y ni hablar de la ley de vigilancia en telecomunicaciones recientemente aprobada, y luego Chávez termina coincidiendo con la canciller de centroderecha alemana Hace poco yo leí una declaración que salió por el mundo de la canciller alemana, la canciller Merkel; ella dice una cosa que es muy cierto, Internet no puede ser una cosa libre, donde se haga y se diga lo que sea, ¿verdad? Cada país tiene que poner sus reglas, sus normas, y para rematar documento del gobierno español afirma que por la pedofilia y el racismo internet es un instrumento de retroceso social. La frutilla del postre la pone el Ministerio de Cultura español a través de la Dirección General del Libro: se desaconseja usar Creative Commons. Más de uno debería leer la declaración de independencia. El último que apague internet. Derribando muros: Por suerte más fallos esperanzadores, por ejemplo, en EE.UU. un juez falló que los genes no son patentables, en Italia el tribunal supremo dijo que dar preferencia al software libre en las licitaciones del estado, nada tiene que ver con vulnerar la neutralidad tecnológica, no son nociones relativas a una tecnología determinada, marca o producto, sino que expresan una característica jurídica, y el estudiante al que Amazon le borró su 1984 de su Kindle recibió una indemnización de 150.000 dólares. No me vendrían mal

Letras digitales: sobre libros electrónicos, en Blawer una muy buena crónica de los tira y afloje entre Amazon, Apple, las editoriales, y el desafío de vender copias donde la copia es lo único que no vale nada. Y sobre medios digitales, en Conexión Social análisis de primera mano sobre cómo hacer periodismo en formato digital, entrevistando al subdirector de El Mostrador, primer diario salido en Chile sólo en esa modalidad (está buena la entrevista).

La guerra (por la propiedad intelectual) ¿por qué en España poner enlaces a material que infringe copyright es legal y en EE UU un crimen? lo explican claro (otra vez) en Blawyer, mientras Hollywood ataca internet haciendo lobbies detrás del ACTA, en Brasil le cobran ojo por ojo, si en EE.UU subsidian la agricultura, nosotros “subsidiaremos” en patentes y copyrights: Brasil amenaza con no pagar más patentes y copyright como represalia comercial. Parece que Brasil va a ser el primer país del mundo en patear el tablero. Veremos.

La crisis en España está pegando fuerte en el humor del proletariado europeo (proleurotariado?), pero ¿para qué está internet muchachos? (habrán dicho en un bussines to bussines) e inventaron “esto lo arreglamos entre todos“, una edulcorada campaña de ¡animo! sigue trabajando duro, con personajes del deporte, la tele y promovida por grupos económicos. El mensaje, tan cándido como perverso, levantó “contra-arregladas” virales por la red, y aparecieron esto-lo-arreglamos… sin-ellosentre-todxslos-que-lo-jodieron ¿y dónde se les ocurrió abrir esas convocatorias de protesta? si, ahí, en Facebook. ¿Cómo se imaginan que sigue la historia? Facebook empezó a desactivar los grupos, quitando permisos de administrador a los titulares de las cuentas.. (aunque parece que luego devolvió, y a unos cuantos le habrá caído la ficha que el libro de caras no era parte de la solución, sino parte del problema.

Más censura: siguiendo con la saga deleteadora, tocó ahora al grupo que tenia wikileaks en Facebook, el grupo de periodistas que publica documentos que comprometen a gobiernos y corporaciones, como éste. Y para no quedarse atrás, google le dijo ¡sí! a Constantin Films y empezó a borrar führers tras führers. (el nuestro viene safando Conclusión, en la práctica las leyes relacionadas con libertad de expresión, no las aprueba un parlamento, sino las condiciones de uso de las corporaciones de internet…

Cumpleaños: hace poco Horacio Potel anunciaba sus 50, y 5 días después el copyright festejó sus 300. A jugarlos a la quiniela!

Para reirse o para pegarse un tiro, Stephen Timms, responsable de atender asuntos relacionados con innovación, tecnologías digitales etc, —y que además impulsa ~~el proyecto~~ la ley “Digital Economy”, osea el DMCA britanico— escribía en un mensaje algo más o menos así Los dueños del copyright actualmente son capaces de ir on-line, buscar material que posea su copyright e identificar fuentes no autorizadas de dicho material. Pueden tratar de descargar una copia de ese material y, al hacerlo, capturar información acerca de esa fuente, incluyendo la «Intellectual Property (IP) adress»… , si, así como suena, el funcionario especialista en el área digital creía que la “dirección IP”, era algo así como la dirección de “propiedad intelectual”. Estamos en el horno… (lo cuenta Boing Boing)

Frase célebre: para sumar al arcón de amores entre escritor y editor: Emilio Salgari (autor bien pirata), luego de décadas explotado por sus editores sentenció A vosotros, que os habéis enriquecido con mi piel, manteniéndome a mí y a mi familia en una continua semimiseria o más aún, sólo os pido que, en compensación por las ganancias que os he proporcionado, paguéis los gastos de mi entierro. Os saludo rompiendo la pluma. (Vía partido pirata

Largo para un mini-post ¿no?