Video publicado en Internet expone al ejército norte-americano masacrando civiles iraquíes

A través de Wikileaks se ha publicado un perturbador video, donde se muestra cómo desde un helicóptero Apache norteamericano se asesinan 11 civiles y 2 periodistas en Bagdad durante 2007. Los norteamericanos primero disparan contra un grupo de personas, y luego contra una camioneta que llega a socorrer a los heridos, que tenía niños en su interior. Los dos periodistas asesinados son el fotógrafo de Reuters, Namir Noor Eldeen, de 22 años, y su chofer Saeed Chmagh, de 40.

Razón instrumental, banalidad del mal… los soldados parecen jugar un monstruoso videojuego y completan su misión mientras se escucha el sonido de sus voces comunicándose con el tono pausado de operarios que realizan una burocrática tarea.

El primer video es una edición de 17 minutos, y el segundo el material completo (40 minutos)

Informa El Pais de Uruguay que según el sumario de la investigación militar sobre el incidente, los efectivos estadounidenses actuaron de manera adecuada.

En los medios norteamericanos, el New York Times publicó ayer una nota en uno de sus blogs, aunque se ocupa principalmente de Wikileaks y en CNN decidieron no mostrar el momento de los disparos por respeto a las familias de las victimas.

Wikileaks es una iniciativa que se ocupa de liberar, por Internet y de forma anónima, información sensible que no se publica en los medios convencionales. Actualmente está recibiendo donaciones que permitan mantenerlo funcionando. También publicaron un informe del Pentágono sobre el mismo Wikileaks, que los describe como una amenaza potencial que debe eliminarse.