BiblioFyL: digitalización, acceso y criminalización, desde São Paulo

La digitalización del patrimonio cultural de Brasil se ha convertido en una tarea apremiante, abriendo la discusión sobre los límites impuestos por la ley de derechos de autor, las nuevas tecnologías, estándares y normas, así como caminos para la formación de una red eficaz entre las instituciones y los proyectos existentes.

Con este fin, el Ministerio de Cultura de Brasil, el Proyecto Brasiliana USP de la Universidad de São Paulo y la Casa de Cultura Digital, están organizando un Simposio Internacional sobre Políticas Públicas para Acervos Digitales, que se celebrará en São Paulo, entre el 26 de y 29 de abril de 2010. En ella se reunirán expertos y profesionales de Brasil y del mundo para intercambiar experiencias, ideas y soluciones a fin de proponer políticas públicas para la digitalización de las colecciones y la formulación de un modelo sostenible de conservación y el acceso universal al patrimonio cultural brasileño.

Así comienza el texto de la presentación del Simposio. Entre los invitados de Argentina, estarán (mañana) martes 27, a las 15:30, en la mesa de discusión “Direito à Cultura – Acesso Qualificado“, Beatriz Busaniche de Vía Libre como moderadora y Evelin Heidel de Bibliofyl como panelista. El resto de la mesa estará integrada por el académico canadiense Jean-Claude Guédon, por José Murilo Jr. del Ministerio de Cultura de Brasil, y Pablo Ortellado de GPOPAI (responsables del informe varias veces citado aqui sobre subsidio público y acceso al conocimiento.

image

En una entrevista realizada por los organizadores del simposio, sobre la amenaza que implica el actual marco legal al acceso a la información, Evelin responde:

[…] La actual Ley de Propiedad Intelectual, la 11.723 por sí sola ya constituye un desafío, porque hoy sirve para justificar cualquier cosa y viola tratados como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que es constitucional en la Argentina desde 1994. Hay varios ejemplos. En 2009, por ejemplo, un profesor de filosofía en la Universidad de Quilmes fue procesado por mantener sitios sobre Heidegger, Nietzsche y Derrida.

Las razones que mueven a CAL y CADRA [órganos de regulación del derecho autoral, como ECAD en Brasil] no tiene que ver exactamente con reparar daños económicos, o lucro cesante. Si así fuera, sacarían de Internet a varios servicios gratuitos que hospedan material ilegal con fines de lucro. Sin embargo, este tipo de acciones de los órganos de fiscalización sirven como acciones ejemplificadoras para la sociedad y como pretexto para firmar convenios con instituciones públicas.

Para mejorar esta situación actual es preciso abrir el debate sobre la Ley de Propiedad Intelectual en la Argentina y conseguir modificar de la ley 11.723. Hay que avanzar también sobre las opciones alternativas que tenemos así como con las restricciones impuestas por la ley. Es decir, el uso de licencias libres, estándares abiertos, desarrollo de software y hardware libre. Tenemos que animar a la sociedad para hacerse cargo de los problemas de la “sociedad de la información” y entender los beneficios de los modelos colaborativos-comunitarios. Seguir leyendo el resto de la entrevista, en portugués o aquí traducida por un pirata.

Una la larga lista de participantes disertará durante los tres días del simposio. El programa completo puede consultarse aquí, . El sitio menciona también que las conferencias serán trasmitidas por internet.