Documentos Libres: garantizar el acceso y la preservación del conocimiento

image

Con la tradicional tecnología analógica del papel, documentos, libros o publicaciones, funcionan como artefactos que permiten mantener siempre accesibles –sin necesidad de intermediarios– los datos guardados, y preservarlos por largos períodos de tiempo (según el tipo de papel pueden ser décadas o siglos). Con la tecnología de la tablillas de arcilla y escritura cuneiforme de los sumerios, los lectores del presente pueden tener acceso a documentos escritos hace más de 5000 años y así redescubrir su cultura.

¿Qué tan efectiva sería la “tecnología digital” en ese contexto? para leer un documento digital es necesario procesar los datos usando una herramienta de software específica, por lo tanto la forma en que se guarda la información, asi como la disponibilidad de las herramientas intermediarias, se convierten en aspectos críticos. Lamentablemente el desafío actual no es especular sobre cómo los arqueólogos del futuro recibirán nuestro legado digital, sino cómo se accederá en unos pocos años, a documentos guardados en crípticos formatos cerrados que pronto habrán quedado obsoletos, o cómo garantizar a los ciudadanos que puedan acceder a los documentos públicos sin ser rehenes de ninguna herramienta bajo un arbitrario control privado.

Tanto para aquel épico abordaje que interroga sobre el precario destino de nuestro presente digital, como para la necesidad cotidiana de acceder de toda clase de documentos, el problema que se presenta, no es nada trivial.

Jornada sobre Formatos Libres y Estándares Abiertos

Dice la gacetilla que esta en Vía Libre

¿Cuántas veces ha ocurrido que archivos guardados en un formato privativo se tornaron inaccesibles luego de que el proveedor del software discontinuara el soporte del mismo? ¿Cuántas veces se ha visto obligado a conseguir un programa específico de una empresa en particular, porque alguien le envió un archivo importante en un formato que sólo se puede abrir con la última versión de un programa de esa única empresa?¿Cuántas veces se topó con un sitio gubernamental que lo obligaba a usar el software de un sólo proveedor para ejercer sus derechos como ciudadano?

imageHoy miércoles 31 de marzo se celebra el Día Mundial de los Documentos Libres y en todo el globo se realizan actividades para promover la adopción de formatos y estándares abiertos. Aquí en Argentina, en el Centro Cultural de la Cooperación, en la Ciudad de Buenos Aires, se realiza una Jornada que tiene por objeto llamar la atención sobre estos temas. Estarán presentes organizaciones y activistas que promueven el uso formatos y estandares abiertos, la no-discriminación y el software libre. La disertación final será la presentación de un Proyecto de Ley que implementa el uso de formatos, estándares y protocolos abiertos en la Administración Pública.

  • 18:30 Jorge CabezasINADI – “La importancia de los documentos libres como política de NO-discriminación”.
  • 19:00 Leonardo MarinaUNQ – “Iniciando el camino de los estándares abiertos”.
  • 19:30 Franco IacomellaOpen Video Alliance – “Video Abierto: democratización de la comunicación en Internet”.
  • 20:00 Román GelbortOOoES – “ODF… una realidad para la libertad”.
  • 20:30 María Elena CasañasFundación Vía Libre – “Proyecto de ley para la adopción de formatos de especificación abierta en la administración pública nacional”.

La jornada es HOY, a las 18:30, en el Centro Cultural de la Cooperación Florean Gorini. Av. Corrientes 1543. Mas información aqui.