Cultura Libre Argentina en Frankfurt

image

Según Wikipedia la La Feria del Libro de Frankfurt tiene una tradición que se extiende por más de 500 años. Poco después de Johannes Gutenberg inventara la imprenta de tipos móviles en Mainz, cerca de Frankfurt, la primera feria del libro se llevó a cabo por libreros locales. Hasta el final del siglo XVII, fue la feria de libros más importante de Europa. Eclipsada luego por Leipzig, en épocas contemporáneas recuperó el protagonismo y actualmente es la feria del libro más importante del mundo.

Parece una paradoja de nuestro tiempo que en eventos culturales trascendentes como éste (asi como nuestra versión vernácula, las visiones críticas hacia las formas apropiación de lo público, el conocimiento o la cultura, que avanzan en el mundo a través del monopolio copyright, las patentes y legislaciones cada vez más represivas, que atentan directamente contra la cultura, encuentren allí un territorio visiblemente hostil, aún cuando la motivación formalmente manifiestada por participantes y organizadores, refiera al libro como el objeto de la cultura y la lectura, no sólo del negocio. Por suerte hay quien se le anima a los territorios hostiles…

Vía Libre en la Feria del Libro de Frankfurt

La buena noticia es que invitada por la Fundación Heinrich Böll, Vía Libre tendrá un espacio en la Feria de Frankfurt, y entre otras actividades, destaca la presentación de una publicación sobre cultura libre argentina, que será editada en español y en alemán, de la cual participan numerosas experiencias de cultura libre local, entre ellas, organizaciones amigas como RedPanal, La Tribu, Proyecto Nómade, Bibliofyl, los grupos de Software libre como USLA y CaFeLUG, Buenos Aires Libre, diseñadores y editores independientes que liberan su obra, wikipedistas, cooperativistas, artistas del hardware libre, entre otros.

Según comentan en el sitio de Vía Libre uno de los ejes de la participación de Vía Libre será dar cuenta del conflicto y la crisis del actual modelo de derechos de autor en Argentina, las consecuencias que esto trae para la cultura, la ciencia, la investigación y la educación, así como mostrar las estrategias originales y constructivas para sortear esta crisis a través del movimiento Copyleft.

La Feria de Frankfurt se realizará del 6 al 10 de octubre de 2010 en Alemania y una peculiaridad de esta edición es que la Argentina contará con una participación especial, como “invitada de Honor“.

Más info en Cultura Libre y FVL.