Se estrena largometraje argentino de animación 3D realizado con Software Libre

imageLa apuesta argentina en animación digital. El nuevo film en 3D, con voces de famosos, se estrenará este jueves, asi se titula la nota que salió ayer en La Nación. Se trata del largometraje “Plumíferos“, y fue tema central del suplemento espectáculos del diario. La peculiaridad de este film de animación, es que fue realizado en software libre, en un programa llamado Blender. Si bien “Plumiferos” se estrenará con todos los derechos reservados, como una película tradicional, el uso de Blender en su realización, es un acontecimiento importante para impulsar el uso de herramientas libres en el ámbito de la creación digital 3D.

Además, como el equipo de “Plumíferos” trabajó codo a codo con el Blender Institute en algunos aspectos de la producción, Blender incorporó nuevas funcionalidades y mejoras producto del trabajo conjunto, beneficiando a toda una comunidad de usuarios (plumiblender). Esta dinámica no es frecuente en el mundo del software privativo, donde el código fuente se resguarda como si fuera un secreto militar.

Junto con la nota principal, hay un muy buen artículo sobre Blender escrito por el periodista Ariel Torres:

La historia de Blender, el software utilizado para crear «Plumíferos, aventuras voladoras» ya tiene un lugar en la historia de la computación. No sólo por sus extraordinarias capacidades, sino, sobre todo, por la forma en que sobrevivió a una muerte segura.

Blender es un programa para crear escenas y animaciones en 3D, es decir, el tipo de película que conocemos por «Toy Story» o «Buscando a Nemo» (aunque para estos títulos se usaron otras herramientas), y nació en 1995 como una aplicación interna del estudio de diseño holandés NeoGeo. Su autor, Ton Roosendaal, optó en 1998 por distribuir sin cargo el programa, ya que NeoGeo no tenía intenciones de venderlo, y estableció la empresa NaN para avanzar en su desarrollo. Entonces, en 2002, NaN quebró. Las miles de personas que utilizaban Blender vieron cómo la bancarrota había dejado el código fuente (la receta) del software, que iba por la versión 1.8, entre los bienes incautados a NaN.

Frente a la catástrofe, Roosendaal le preguntó a la comunidad de usuarios si estarían dispuestos a pagar por el código fuente, para que Blender no muriera. La respuesta fue un rotundo «sí». El precio impuesto por los acreedores fue de 100.000 euros.

Cuando Roosendaal inició su campaña de recaudación por Internet, hoy común en sitios como Wikipedia, muchos se rieron de su ingenuidad […]

Seguir leyendo “Blender y su lugar en la historia


Algunos sitios blenderos:

  • Malefico 3d el blog de Claudio Andaur (que tuvo una participación importante en una etapa del proyecto Plumíferos) y aquí opina sobre la película.
  • Venom GFX, el blog de Pablo Vazquez, (argentino que trabaja en el Blender Institute en Amsterdam)
  • El blog de Pablo Lizardo, con muchos tutoriales y recursos sobre blender
  • CheBlender, El evento anual de la comunidad Blender Argentina.
  • Los cortometrajes libres realizados por Blender Institute: “Elephants Dream” (de 2005) y “Big Buck Bunny” (de 2007). Ambos cortometrajes no sólo son de distribución libre, sino que además se han liberado todos los valiosos recursos utilizados para su realización.
  • En Crítica Digital: Lecciones de vuelo en animación digital, Una película sobre aves en conflicto, con voces de Mariano Martínez, Mike Amigorena y Luisana Lopilato, abre la temporada en busca del público infantil. Uno de sus realizadores cuenta cómo se hacen dibujos por computadora en la Argentina.