Inteligencia y estupidez, Internet y Telefónica

Suena extraño, pero es cierto. Si usted optimiza una red para un tipo de aplicación, la empeora para otros. Por ejemplo, si usted deja que la red dé prioridad a los datos de voz o vídeo, asumien­do que necesitan llegar más rápi­da­mente, le está diciendo a otras aplicaciones que deberán esperar. Y ni bien haga eso, habrá transformado la Red de algo simple, para todos, en algo complicado, sólo para un propósito. Ya no es Internet.”

Doc Searls y David Weinberger “What the Internet Is…” ^/1(#telefonica-1)^

Estupidez

image

La inteligencia está en la Red, y las redes son nuestras”

Así reflexionaba, en una rueda de prensa en el Hotel Ercilla de Bilbao –recién llegado desde el período jurásico– a href”http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9sar_Alierta”>César Alierta, presidente del monopolio Telefónica. “César Alierta se hizo cargo de la Presidencia de Telefonica en el año 2000 a instancias del gobierno del Partido Popular […]: «Alierta no conocía el negocio de las telecomunicaciones cuando tomó el mando de la empresa». Diez años después, las declaraciones del Ercilla dejan claro que la situación no ha cambiado un ápice: Alierta sigue sin conocer el negocio de las telecomunicaciones”, comenta en su blog Enrique Dans.

Dueños

Carlos Sánchez Almeida abogado español y frecuente activista por los derechos de los internautas reflexiona: “Doctores tiene la iglesia, y seguramente habrá muchas voces técnicas, más autorizadas que la mía, para pontificar sobre la conveniente y necesaria neutralidad de la Red. Pero desde la perspectiva del Derecho, creo que es necesario dejar clara una cosa: la inteligencia y las ideas son libres, con independencia del lugar donde se expresen. Los dueños de los cafés no pueden erigirse en propietarios de los pensamientos que nazcan en sus tertulias.

Nadie discute que todos debemos pagar por el asfaltado de las calles de Internet. Pero nadie debería discutir tampoco que los derechos de manifestación, reunión, expresión, opinión, o producción literaria y artística, pertenecen exclusivamente a los ciudadanos que transitan por la vía pública por excelencia: Internet. Si la inteligencia está en la Red, es porque en la Red habitan ciudadanos.

Inteligencia

image

Interdit d’interdire. La liberté commence par une interdiction” [Prohibido prohibir. La libertad comienza por una prohibición] decía el graffiti pintado en la Sorbona, en los días del Mayo Francés. No buscaban, precisamente, ordenar regular y reglamentar… sobre una paradoja semejante se sostiene internet: la neutralidad de la red, algo así como decir –lo único que no puedo hacer, es negarme a entregarle al siguiente nodo un paquete de información que no sea para mi.

Pero para entender de qué estamos hablando, conviene releer a los clásicos: “Qué es Internet y Cómo Dejar de Confundirla con Otra Cosa”

[…] “El sistema telefónico, que no es Internet (al menos no aún), es terriblemente listo. Sabe quién está llamando a quién, donde están ubicados, si es una llamada de voz o de datos, qué tan lejos llega la llamada, cuánto cuesta, etc. Y provee servicios que sólo tienen que ver con una red telefónica: llamada en espera, identificador de llamada y otras muchas cosas que a las compañías telefónicas les gusta vender.”

Internet, por otra parte, es estúpida. A propósito. Sus diseñadores se aseguraron de que la red más grande e inclusiva de todas sea tan tonta como una caja de piedras.”

Internet no sabe muchas cosas que una red inteligente, como la telefónica, conoce: identidades, permisos, prioridades, etc. Internet sólo sabe una cosa: este montón de bits necesita ir desde un extremo de la Red hasta otro.”

Hay motivos técnicos por los cuales la estupidez es un buen diseño. La estupidez es robusta. Si un ruteador falla, los paquetes se rutean esquivándolo, lo que significa que la Red sigue de pié. Gracias a la estupidez, la Red acoge nuevos dispositivos y gente, de manera que crece rápidamente y en todas las direcciones.”

Entonces…

  • La “inteligencia” no es una sofisticación técnica de routers y fibras ópticas que identifiquen y seleccionen contenido, todo lo contrario, la red debe ser lo suficientemente “estúpida” para que la inteligencia pueda emerger.
  • La neutralidad no es una regulación, es el prohibido prohibir que mantiene estúpida y robusta internet (y que hay que defender tenazmente).
  • Que César Alierta sea algo inteligente, y entienda lo estúpida que necesita seguir siendo la red, para que su negocio siga existiendo, ¿es mucho pedir?

image


Notas

Más info

Gracias por los enlaces a Rebelión y Partido Pirata Chile.