iFreeTablet: software libre, contenido libre

imagen del iFreeTablet como lector de libros electronicos

El pasado 4 de febrero se presentó iFreeTablet, un tablet-pc de pantalla táctil y bajo coste, desarrollado por el grupo de investigación EATCO de la Universidad de Córdoba (España), en colaboración con diferentes fundaciones y empresas españolas (FREE, AETAP, CPMTI S.L. y CIMA S.L.).

Está basado completamente en Software Libre y su sistema base “SiESTA”, (Sistema Integrado de e-Servicios y Tecnologías de Apoyo) está basado en Debian GNU/Linux. Es el resultado de más de 25 años de investigación de alumnos, profesores y técnicos del grupo EATCO de la UCO y de 5 años de colaboración con los integrantes del proyecto (de origen argentino) UTUTO.

iFreeTablet está pensado especialmente para personas mayores y discapacitados, sin embargo también está orientado al público en general. Se lo puede conectar a una pantalla de TV, convirtiéndose en un set-top-box o en un sistema de control de dispositivos y electrodomésticos digitales. Tiene ciertas características de hardware superiores al iPad, y lo mas importante: no tiene sistemas que vigilan al usuario y controlan el dispositivo remotamente… ni el funesto DRM.

imagen del iFreeTablet Según el dossier de prensa:

[…] “Con iFreeTablet, la interacción Persona-PC/TV se realiza de forma multimodal y ubicua a través de una pantalla táctil, una cámara web, un sistema de reconocimiento de voz, movimientos y gestos, un sistema RFID o un mando remoto (Sistema de Interacción Natural, iFreeSIN) que permitirá hacer desaparecer dispositivos inaccesibles o de alto coste como ratones, teclados, mandos especiales.”

iFreeTablet tiene la funcionalidad del ordenador personal y la ergonomía e interfaz de la Televisión así pues, podemos tener de forma accesible Internet, Ofimática, Centro Multimedia (música, películas, juegos, cursos,etc.), Control de dispositivos del hogar digital) a través de un sistema operativo y una plataforma Web accesible y usable basado en el Escritorio de Concepto.”

image

Carlos de Castro entrevistado por configurarequipos.com.

Marketing o Usabilidad

En Viva Linux citan parte de una entrevista de Xataca.com a Carlos de Castro, el líder del proyecto:

“El iFreeTablet está siendo considerado por algunos de forma muy mediática como un rival libre del iPad. Lo de libre lo entendemos, pero la rivalidad no. ¿Jugaís en la misma liga?”

No creo que el iFreeTAblet sea rival del iPad ni de ninguna otra solución integrada, no somos tan osados. Es verdad que para mi Apple siempre ha tenido los mejores interfaces gráficos de usuario. Pero estos, aunque muy sencillos e intuitivos, no son usables. Nosotros trabajamos en interfaces naturales, usables y accesibles en software libre para la TV Interactiva por Internet en el proyecto Avanza IPTVMunicipal, solo hemos tenido que adaptar el interfaz de la TV y los Centros Multimedia al iFreeTablet.”

“En Xataka creemos que Apple ha creado el iPad para que se consuma contenido de sus diversas tiendas. En ese campo, ¿dónde os encontráis vosotros?”

A nosotros nos gustaría que se consumieran contenidos Creative Commons. Todos los cursos multimedia interactivos, música, videos, juegos, ebooks, … que van en el sistema tienen este tipo de licencia, eso no quiere decir que también podamos hacer que nuestros usuarios accedan a contenidos con otro tipo de licencia.”

Las comparaciones son odiosas

En acastro.net realizaron una comparación entre el iFreeTablet y el iPad de Apple (a continuación una de las comparativas):

IFreeTablet iPad
Exclusivamente software libre exclusivamente software privativo
Sistema abierto a modificaciones sistema cerrado a modificaciones
Libre uso y navegación archivos almacenados no
Sistema operativo adaptado, modificación Debian Linux Sistema operativo adaptado, modificación IPhone OS
Recursos e-learning no
Recursos para discapacitados, telemedicina (conexión a tensiómetro, glucómetro…) no
Aplicaciones para domótica no
IPTV específicos no
Descarga e instalación abierta de aplicaciones tienda específica

Costará unos 350 euros, y ya pueden hacerse reservas…


Partido Pirata nos deja este enlace de un video de presentación del iFreeTablet, donde pueden verse las diferentes opciones de acceso (se lo puede operar hasta dando golpes sobre la mesa!)

En Los futuros del libro le dedican una entrada al ifreetablet.