Ahora Google decide cuáles derechos deben prevalecer

Cuentan en error500 que Google está cerrando blogs en Blogger con enlaces a descargas de discos, los «Mp3blogs» que mucha gente suele utilizar para estar al día de las novedades musicales… y bajárselas. Algunos clásicos en el panorama independiente en español como Una piel de Astracán ya han sido dados de baja, mientras que otros se ponen la venda antes de la herida y migran a otras plataformas. En jenesaispop agregan que Algunos colgaban discos con el conocimiento (y aprobación) de los músicos. Y otros retiraban los enlaces siempre que había alguna queja

Tantos juzgados debatiendo (y unos cuantos en España concluyendo) que poner un enlace no es igual que alojar un contenido sino sólo facilitar una dirección (igual que una guía de tv que anuncia a que hora se emitirá tal programa ^/1(#programatv)^).

Pero ya no es necesario tanto papeleo legal… en efecto, ahora Google decide si enlazar un archivo vulnera o no los derechos de autor, y si esa supuesta contravención está por encima del derecho a la libre expresión del autor del blog. Y lo puede hacer, porque cuando se da de alta una cuenta en el servicio de blogs de Google, se aceptan las Condiciones de servicio de Blogger, en resumen: prácticamente pueden hacer lo que quieran con tu cuenta.

¿No les gusta? Abandonen los servicios centralizados y masivos. Dejen facebook, salgan de gmail. […] Contraten un hosting y ábranse un blog. Ganarán control sobre su propia vida. Ganarán capacidad para contar al mundo lo que quieran.

Sugería lúcidamente David de Ugarte en “¿Redes sociales o redes de control social?“, un año atrás.

Google, cómo diría Luis D’Elia, está en todo su derecho: el que avisa no es traidor

Vía Blog de RedPanal


[1] La diferencia entre un enlace y su contenido puede ser explicada de la siguiente manera: un periódico contiene la programación de televisión, esto es, un enlace que permite que el ciudadano pueda descargarse una película de la televisión a través del aparato denominado “vídeo”. El enlace es la programación que hay en el periódico, el contenido lo emite la cadena de televisión. En el caso de las webs de enlaces ocurre idéntica circunstancia: la web tiene el enlace y el ciudadano, si dispone de un programa de descarga configurado para identificar los enlaces, puede poner su ordenador en contacto con los de otros ciudadanos a fin de descargar el archivo. Ni una sola de las 625 líneas del programa de televisión pasa por el periódico, ni un solo bit de la obra pasa por la web de enlaces. David Bravo en “Sharemula.com: se decreta el sobreseimiento libre de las actuaciones contra una web de enlaces