Declaración de Apoyo a Horacio Potel de Filosofía y Letras de la UBA

En un mundo con algo de sensatez, ¿podría tolerarse la flagrante contradicción de que las instituciones encargadas de administrar los recursos públicos para garantizar el acceso a la educación, la cultura y el conocimiento, fuesen indiferentes a leyes que habilitan la posibilidad de que acciones tan banales como fotocopiar un libro, compartir apuntes por internet, o el simple ejercicio del derecho a “tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad”, pudiesen ser castigadas como crímenes, usando todo el peso del aparato represivo del estado, con el Código Penal?

En un mundo con algo de sensatez, ¿no seria considerada como una tragedia lamentable, que ante la barbarie de ver convertida en realidad semejante posibilidad, dichas instituciones garantes del acceso mantuvieran cómplice silencio?

En un mundo con algo de sensatez, ¿aquel que ostentase el pomposo cargo de “Ministro de Cultura y Educación” no debería ser el primero en sentirse particularmente horrorizado y movilizado ante tal situación? ¿o el “ministerio del acceso” se encargará en realidad de garantizar restricciones? ¿recibirán obedientes y serviles sus órdenes directamente desde el bunker?

No se necesita ser un héroe, ni cultivar el pensamiento radical para oponerse a la sinrazón, alcanza con un poco de sentido común.

Celebremos el sentido común

Con la firma del Decano, Dr. Héctor Hugo Trinchero, el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, realizó el pasado 29 de septiembre, una contundente declaración de apoyo y solidaridad con Horacio Potel, y un enérgico pedido de desprocesamiento.

image

El texto de la Declaración


VISTO El procesamiento del Prof. Horacio Potel por la difusión de textos filosóficos en internet Y CONSIDERANDO

Que las páginas web que creara el profesor Potel no tenían otro fin que el de difundir gratuitamente y sin ánimo de lucro alguno materiales de interés para los estudiantes y profesionales de la filosofía y las humanidades.

Que gran parte de ese material no se halla disponible en la Argentina o ha sido editado en el exterior y se halla disponible a precios onerosos y más allá del alcance de la mayor parte de los estudiantes argentinos.

Que las páginas web creadas por el prof. Potel se constituyeron en referencia ineludible para los estudiosos de la obra de Derrida y Heidegger en todo Latinoamérica, demostrando así su utilidad social como vehículo de democratización del conocimiento.

Que el procesamiento del prof. Potel constituye un claro caso de persecución y criminalización de quienes ejercen tareas loables para la ampliación del acervo cultural de su comunidad.

Que el profesor Potel participa en diversos grupos de investigación radicados en el Instituto de Filosofía de esta Facultad.

Lo acordado por este Cuerpo en su sesión del 29 de septiembre de 2009.

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DECLARA:

ARTICULO 1°.- Repudiar enérgicamente el procesamiento al Profesor Horacio Potel y exigir su inmediato desprocesamiento.

ARTICULO 2°.- Expresar su solidaridad con el Profesor Horacio Potel.

ARTICULO 3°.- Rechazar toda forma de persecución y criminalización de la difusión desinteresada y sin fines de lucro de material bibliográfico.

ARTICULO 4°.- Regístrese, comuníquese al interesado, a todas las Secretarías de la Facultad, a los Departamentos Docentes, al Instituto de Filosofía, a la Dirección de Consejo Directivo, al Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, a los Consejos Directivos de las Facultades de Ciencias Sociales, Psicología y Derecho de esta Universidad, y cumplido, archívese.