Copyfight en Canadá

image

En 2008, el gobierno de Canadá, a tono con el avance del lobby del copyright en las legislaciones de muchos paises desarrollados (como la DMCA en Estados Unidos, o la ley HADOPI en Francia), impulsó una enmienda para actualizar su ley sobre derechos de autor (Copyright Act) conocido como el polémico proyecto de enmienda C-61.

El proyecto proponía el tipo de normativas que criminalizan a los usuarios, como leyes anti-elusión del DRM (Digital Rights Management), o mayor control sobre los ISP (proveedores de conexión a internet). En ‘compensación’ formalizaba algunos derechos de los usuarios, como el derecho a la copia privada. En un FAQ sobre la C-61 de la ‘Canadian Internet Policy and Public Interest Clinic’ de la Universidad de Otawa, se explica en detalle como la enmienda vulneraba los derechos de los usuarios.

image

Pero debido a las numerosas protestas y críticas de diversas agrupaciones canadienses (desde la oposición politica, hasta grupos de internautas, pasando por profesores universitarios, organizaciones de defensa del consumidor, desarrolladores y empresas del software libre) la cuestionada ley finalmente no prosperó.

Consulta Pública

En el mes de julio de este año, el gobierno de Canadá volvio a la carga sobre la cuestión, pero esta vez decidió iniciar una consulta pública para asegurarse que la ‘voz de todos fuera oida’. El sistema de consultas incluye: un procedimiento para envio directo de ideas y propuestas, un foro de discusión en internet, mesas redondas y audiciones públicas.

La consulta tiene su sitio en internet, que se actualiza con la publicación en audio o video de las diferentes actividades, y transcripciones de las mismas.

image

La consulta se estructura a partir de estas 5 preguntas

  • ¿Cómo las leyes sobre derechos de autor de Canadá lo afectan a Ud? ¿Como las actuales leyes deberian ser modernizadas?
  • Basado en los valores e intereses canadienses, ¿cómo deberían hacerse estos cambios para que logren resistir la prueba del tiempo?
  • ¿Qué tipo de cambios en los derechos de autor Ud. cree que fomentarían la innovación y creatividad en Canada?
  • ¿Qué tipo de cambios en los derechos de autor Ud. cree que fomentarían la competencia y la inversión en Canada?
  • ¿Qué tipo de cambios le daría a Canadá una posición de liderazgo global en la economía digital?

Esperemos que esta consulta no sea sólo una máscara de debate (el gobierno de Canadá esta cargo del Partido Conservador), para luego ceder a los intereses de la industria, y sea en cambio un necesario punto de inflexión en la tendencia represiva instalada en las legislaciones sobre propiedad intelectual de Europa y Estados Unidos.


Actualización