Quema Virtual de Libros

Una demanda legal o cualquier acción coercitiva que obligue a usuarios de internet a borrar libros y textos digitales ofrecidos para su lectura o descarga –en especial cuando se hace sin ánimo de lucro– ¿qué otra cosa es si no una quema virtual de libros?, la versión actual de aquellas oscuras prácticas que siempre causaron horror a los defensores de la cultura: las hogueras de libros de papel.

Expte N° 57627/2008 Jdo. Nac. de Instrucción N° 37, Fiscalía N° 49, imputados: www.heideggeriana.com.ar y www.jacquesderrida.com.ar

A partir de la denuncia de una Editorial con sede en Francia ‘Les Éditions de Minuit’, y por intervención del agregado ‘cultural’ de la Embajada Francia Jean-François Gueganno, la Cámara Argentina del Libro –presidida por Carlos de Santos– inició a través de su apoderado, el abogado Raúl Alejandro Ochoa una denuncia ante la Justicia contra el Profesor de Ética y Epistemología de la Universidad Nacional de Lanús, Horacio Potel, por sus sitios en internet destinados a difundir la obra de los filósofos Nietzsche, Derrida y Heidegger, debido a una presunta violación a la Ley 11.723 de Propiedad Intelectual. [Actualización: La fiscalía que inició la acción penal contra Potel es la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Tributarios y Contrabando]

El profesor Potel tuvo que dar de baja los sitios heideggeriana.com.ar y jacquesderrida.com.ar, y quedó expuesto a la posible intervención judicial de su teléfono, casilla de correo electrónico y allanamiento de domicilio (medidas solicitadas por la fiscalía) y si prospera la causa podria recibir una pena de entre un mes y seis años de cárcel.

Los sitios eran muy visitados por estudiantes de filosofía de todo el mundo hispanoparlante, permitiéndoles el acceso a textos que de otra manera quedaban fuera de su alcance, ya sea porque son demasiado caros o porque sencillamente no se consiguen en librerias, debido a que las editoriales los tienen fuera de imprenta o no están presentes en sus países.

El sitio sobre Nietzsche nietzscheana.com.ar sigue activo: la investigación preliminar realizada por la Unidad Fiscal de investigación de Delitos Tributarios y Contrabando (UFITCO) estableció -gracias a la lectura de la página web denunciada- que el fallecimiento de Friedrich Whilem Nietzsche ocurrió en el año 1900, superando los 70 años establecidos por la ley para la conservación de los derechos de autor, y la denuncia contra este sitio quedó desestimada.

Se está discutiendo, directamente, el futuro de la difusión del conocimiento. El Parlamento Europeo dijo que ‘el analfabetismo electrónico será el analfabetismo del siglo XXI’, y desde este punto de vista, permitir que corporaciones oscurantistas preocupadas por sus balances empiecen a cerrar las bibliotecas digitales es asegurarnos un futuro de mayor ignorancia, y por tanto de mayor sometimiento y desigualdad. En Sudamérica no nos podemos dar el lujo de acceder a los reclamos de estos sectores, que al estilo de revividos luditas no titubean en destruir las nuevas máquinas del conocimiento en su afán de seguir ganando dinero con procedimientos artesanales.”

Horacio Potel, entrevista del diario Pagina/12